Netanyahu visita EE.UU. tras victoria republicana

08/Nov/2010

El País

Netanyahu visita EE.UU. tras victoria republicana

Diálogo. Obama persiste en su afán de acercar a israelíes y palestinos a una solución
7-11-10
WASHINGTON | AFP
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llegará hoy a Estados Unidos, que persiste en su empeño de sentar a israelíes y palestinos a las mesa de negociaciones tras las elecciones de medio mandato, que dieron la victoria a los republicanos.
Pese a la derrota infligida al campo demócrata del presidente Barack Obama por la oposición republicana, la mayoría de los expertos estima que persistirá en su afán de impulsar el diálogo entre israelíes y palestinos, como viene haciendo desde la reanudación de las negociaciones el 2 de septiembre en Washington.
Benjamin Netanyahu, cuya asistencia a la Asamblea Anual de las comunidades judías estadounidenses de Nueva Orleans está prevista hoy, se reunirá con el vicepresidente Joe Biden y con la secretaria de Estado Hillary Clinton, pero no con Obama, que estará de viaje por Asia.
Unas declaraciones del jueves del principal negociador palestino Saeb Erakat auguran una aceleración en el calendario diplomático. Erakat dijo esperar «en un futuro próximo una respuesta estadounidense» sobre los esfuerzos realizados para conseguir una nueva moratoria israelí sobre la colonización en la Cisjordania ocupada.
Hizo esta declaración tras reunirse en Washington con el emisario estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell.
Las negociaciones están interrumpidas desde que el 26 de septiembre expiró una moratoria de diez meses sobre las nuevas construcciones en las colonias de Cisjordania. Para retomarlas, los palestinos exigen una nueva moratoria, algo a lo que hasta ahora se niega el gobierno israelí.
La Liga Árabe avaló el 8 de octubre la posición palestina y concedió un plan de un mes a Washington para resolver el litigio.
Sin fijar una fecha, el presidente palestino Mahmud Abas estimó el jueves en la CNN que «si fracasaran en llevar de nuevo las partes a la mesa de negociaciones, los estadounidenses tendrían la obligación de ayudarnos a ir al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General» de las Naciones Unidas para someterles una demanda de reconocimiento de un Estado palestino.
El diario israelí informó el viernes que Netanyahu espera conseguir, durante su encuentro con Clinton, un conjunto de garantías y de compensaciones a cambio de una nueva moratoria y una fórmula que garantice las negociaciones durante un año.
Un alto responsable palestino, Yaser Abed Rabo, acusó el miércoles al gobierno israelí de haber apostado por una victoria de los republicanos, conocidos por ser más favorables a Israel, «con la esperanza de que los resultados desemboquen en el bloqueo del conjunto del proceso de paz o lo orienten hacia direcciones ventajosas para sus intereses».
«El Congreso tiene muy poca influencia en la concepción y la orientación de la diplomacia estadounidense», recordó no obstante Jonathan Rynhold, investigador del centro de estudios estratégicos Begin-Sadate de la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv.
«Lo único que puede hacer es estorbar al presidente y ejercer presiones», añadió, citando como ejemplo el caso del presidente demócrata Bill Clinton, quien en 1998 consiguió arrancarle a Netanyahu, jefe de gobierno por primera vez, el acuerdo israelo-palestino de Wye River, pese a una mayoría republicana hostil en el Congreso.
En una tribuna publicada el jueves con motivo del 15º aniversario del asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin, firmante de los acuerdos de Oslo con Yaser Arafat, Bill Clinton exhorta a Netanyahu a aprovechar «la verdadera suerte de acabar la tarea emprendida» por Rabin.
Las cifras
24 Los días en los que se llevaron adelante las negociaciones, que comenzaron el 2 de setiembre y se estancaron el 26 de setiembre.
78% Es el porcentaje de israelíes que apoyan la reanudación de las negociaciones con los palestinos, que están de acuerdo en un 30%.